POETAS PARAGUAYOS

Numerosas son las actividades que se desarrollan en la fecha en la Libroferia 2009, que culmina el domingo en el campo ferial de la ex fábrica de Martel (J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle).

Una de las actividades centrales del día es la presentación del libro del poeta Jacobo Rauskin, titulada Poesía Reunida, que se presenta a las 21 en el auditorio Olga Blinder.

Rauskin recibió el Premio Nacional de Literatura en 2007 y en esta edición reune poemas escritos a lo largo de su frondosa y larga experiencia poética.

La presentación del volumen está a cargo del poeta chileno Omar Lara, director de la revista cultural Trilce, que se presenta también esta noche, a las 20, en un acto previo al lanzamiento del libro de Rauskin, en el mismo auditorio.

Desde que se fundara en los pasillos de la Universidad Austral de Valdivia (Chile), en 1964, la revista Trilce ha tenido tres vidas, todas de la mano del poeta Omar Lara, según menciona el sitio www.elperiodista.cl.

La primera duró hasta 1973, cuando el golpe de Estado interrumpió su salida. La segunda fue en el exilio, durante la década de los '80. Y la tercera a partir de 1996. De esta última etapa han aparecido varios números y el último, que acaba de salir a circulación, está dedicado a poetas paraguayos contemporáneos.

PANEL. Más temprano, a las 19, se inicia la mesa redonda y debate denominado Qué relación con el paisaje encontramos en el Paraguay de hoy, en el marco del ciclo Fotografiar el paisaje.

Esta actividad es organizada por la Embajada de Francia y Fausto Cultural, y se realiza en la sala Mario Benedetti.

Los panelistas invitados son el sacerdote Bartomeu Meliá, investigador de reconocida trayectoria en el campo de la etnohistoria y la etnolingüística guaraní; y la poetisa Lourdes Espínola, quien además es crítica literaria.

Así también estarán Juan Carlos Meza, fotógrafo, que trabaja en un proyecto de publicación de un registro panorámico del Paraguay; Fabricio Vázquez, geógrafo, especialista en ordenamiento territorial e investigador en temas de transformaciones territoriales del espacio; y Salim Girala, director de carrera de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA.

A las 19, también se lanza las últimas publicaciones de Nora Ruotti y se expone el nuevo sistema de aprendizaje E-learning, en el auditorio Olga Blinder. Seguidamente, se realiza la charla Casos resueltos en la Justicia a favor de los contribuyentes, también a cargo de Ruotti.

TEXTO EDUCATIVO. A las 20, la editorial Servilibro da a conocer el texto Para Comunicarnos Mejor I y II, un material interactivo para construir el aprendizaje, nivel superior, de la educadora Gudelia López de González.

El acto se realiza en la sala Mario Benedetti del campo ferial.

La autora es máster en Lingüística Aplicada para la Enseñanza por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Dos libros de autores guaireños: El gaucho gua'i, de Pedro Juan Paredes, y Derecho a la información. Nociones básicas, del doctor Roberto Arrúa Mendoza, también se lanzan a las 20, en el auditorio María Luisa Artecona de Thompson.

Este acto es organizado por el Centro Guaireño, la Municipalidad de Villarrica y filial guaireña de la Universidad Nacional.

El acceso al campo ferial es totalmente gratuito. Hoy y mañana, los portones se abren a las 10 y las actividades se extienden hasta las 24.

Fuente: ultimahora.com