CUANDO TE PONGO UN SENO/ Salomón Borrasca

Cuando le haces poses al espejo
con tu pequeña minifalda roja
me le acerco y tu te sonrojas
porque te pongo en la boca un seno.

No te me asustes es tan solo un juego
me unté en los labios brillo escarlata.
deja que caiga tu hermoso pelo
sobre la parte que suplica tu agua.

Quita mis pantis porque ya me mojo
este es el néctar que botó la rosa
y en este juego de las mariposas
yo hago las veces de esposo y esposa.





LABIOS DE SEDA / Salomón Borrasca

Busco el olor de unos labios
que extraviaron mis deseos,
eran pálidos, labios de seda,
silvestres como palmichas
y tímidos como pájaros.
Varias noches los tuve cerca,
tan cerca que pude olerlos
olían a sándalo,
mi lengua hambrienta
se los bebió bajo las albas
eran salvajes como ella,
eran vampiros en mi vagina
que con mis mieles se alimentaban,
perversos como las calles que recorría
y las esquinas en que se me desnudaba.
Labios de seda,
labios furtivos,
que extraviaron mis deseos.

LA NOCHE DE LOS DESEOS / Salomón Borrasca

Esta noche será larga,
el olor de la calle me seduce,
saco las manos por la ventana
y la lluvia las moja.
Hay noches que miro la avenida
y siento que mis carnes vibran
al ritmo de las luces,
tengo tentaciones, deseos indescifrables,
ganas de fumarme un cigarrillo,
ansias de amanecerme en la calle,
ganas de bañar mi cuerpo en vaselina
para hacer muchas cosas prohibidas
entre las sombras de la madrugada,
tengo ganas de desbordarme.




BENDITA MASTURBACIÓN / Salomón Borrasca

Mis frutas azabaches
carnosas y maduras
como un racimo de uvas,
carbones encendidos,
riegan sus mieles tibias
creando un mar de espuma
entre los dedos míos.

animados-con-purpurina


SULEIMAN / Salomón Borrasca


De niña tenías sueños de princesa,
mirabas el sol de los venados
y dibujabas mariposas,
sembraste muchos sueños en octubre
pero un engaño de amor
lo destruyó todo.
Eres princesa
pero de el más barato de los bares,
tu belleza inocente se perdió
en la maldita madrugada del viernes.
Suleiman,
la vida es menos que un soplo,
un sueño fútil que nos traiciona a todos,
las esperanzas de agosto
siempre mueren en septiembre.
Suleiman,
mariposa de lata
que en las noches vendes
el moho perverso de tus alas.



EN EL MUELLE DE TUS CARNES / Salomón Borrasca



Naufraqué como un barco en tus caderas
condenada al exilio de tu cuerpo,
resbalé por tu piel color canela
que exhalaba fragancias en el viento.

Al entar el canal de tu cintura
vi la sed de tus ojos lujurientos,
impregné de sudor tu piel desnuda
y quemaste mi rostro con tu aliento.

Me dormí en tu playa de quimeras
el ocaso pintó de gris la tarde
sepultamos nuestros senos en la arena
ante un juego de estrellas en el aire.

Salomón Borrasca



No alcanzo a bajarme los calzones / Salomón Borrasca

Es muy denso el verano de las garzas,
con mi fuego los bosques se calcinan,
ni un diluvio apaga esta fogata,
en que se ha convertido mi vagina.

Contorsiono diestramente mi cintura,
como agreste serpiente en una rama,
no hay maldad en mis ingenuas pilatunas,
yo soy buena, muy buena en la cama.

Si en el atrio de la iglesia me erotizas
manoseándo tiernamente mis pezones,
una estela de orgasmos precipitas
y no alcanzo a bajarme los calzones.




VAGINAS ARDIENTES / Salomón Borrasca

Necesito de ti porque despiertas
el volcán que en mi piel había dormido
porque clavas tu lengua con violencia
como un huracán enfurecido.

Necesito de ti porque eres bella
porque ríes cuando es ruda mi suerte
por tu lengua delgada que es muy diestra
por tus dedos sedosos tan ardientes.

Necesito de ti loba salvaje
de tu modo de amar tan primitivo,
necesito de ti como el paisaje
necesita de el viento y el rocío.




De los catres de madera soy maestra / Salomón Borrasca

Con un vaso de vino bien cargado,
yo mitigo nostalgias por amantes,
que en las noches de incendio me apagaron
los constantes calores de mi carne.

Ay Arturo, amante mal dotado,
tú quedaste pequeño ante mi fuego,
como Pablo tu fuiste un fracasado
fue muy grande mi antorcha ante tu leño.

Sigo siendo la puta codiciada,
en los catres de madera soy maestra,
me aclaman en los barrios populares
adivinos y párrocos de iglesias.



Lésbica / Salomón Borrasca

Deja caer tus senos en mis senos,
que nuestros pubis, mojados caracoles,
en un ritual de desagravio a Lesbos,
ebrios de éxtasis tan tiernos se fusionen.

Al resbalar tus yemas oh Sirena
mi humedal fluvioso se erosiona,
como una alud de alondras y violetas
tu cabellera mi cuerpo aprisiona.

En ese rito, proscrita mariposa
en que te entrego mis mieses de doncella
las hadas que son tan pudorosas
nos cubren con sábanas de seda.


Me estoy rompiendo el himen con los dedos / Salomón Borrasca

Me unté aceite de sándalo en los senos,
con alfleres me chuzo los pezones,
me estoy mordiendo los labios, me lacero
y en el cuello he amarrado los calzones.

Tengo mojada de orgasmos la sábana,
toda mi carne trepida de deseos
y el sudor destila por mi espalda
mientras me rompo el himen con mis dedos.

Colgué un espejo en el techo, hago poses,
hago piruetas, convulsiono en el suelo.
Ante esta extraña escasez de hombres
no me queda otro goce que mis dedos.


NOCHE EN ACAPULCO / Salomòn Borrasca


Esta noche en Acapulco embriagadas con tequila
andaremos por las calles como dos aves nocturnas
y burlando los prejuicios en la curva de una esquina
me amarás perdidamente como no lo has hecho nunca.

Esta noche en Acapulco está demasiado fría
y la luz de los faroles no alcanza a iluminar
el extenso paraíso de tus carnes primitivas
de esas carnes que esta noche te prometo conquistar.

Bajo esa luna opaca y lujuriosa que nos mira
te daré todos los besos que no me has querido dar,
si mañana nos sorprende la implacable luz del día
nos pondremos otra cita en la puerta de algún bar.





POETAS Y ESCRITORES DE ARMENIA

Los escritores están destinados a jugar un papel en la historia de la literatura de su país. Se trata de los pocos raros que juegan un papel especial, también, en la vida espiritual de su nación. Hovhannes Tumanyan ha desempeñado un papel en la literatura armenia. Él ha representado el pueblo armenio nacionales el carácter, su historia, sus sueños y sus ideales más sagrados con la profundidad y claridad a través de sus escritos. Fue llamado el "poeta-armenio pan" durante su vida y hasta hoy su popularidad sigue siendo grande. Sus obras son amados, no sólo en Armenia, sino también lejos de sus fronteras. En todos los lugares donde los armenios viven, sus palabras desprenden el aroma de su tierra natal.

En 1916 Valeryi Bryusov (1873 a 1924), un excepcional poeta ruso que admiraban la cultura armenia, dijo, "la poesía Tumanyan es la propia Armenia, antiguos y nuevos, resucitados y retratado en poemas de un gran maestro." En la parte norte de Armenia se es una tierra de belleza natural extraordinaria conocida como la región de Lori, que posee una gran cantidad de montañas, bosques infestados con picos portentosos que tratan de cumplir con el cielo. Estos pueblos de las montañas de acogida a sus pies y una garganta abierta, donde el debet caudal de los ríos, haciendo débiles ecos musicales.

Hovhannes Tumanyan nació el 19 de febrero de 1869 en Dsegh, uno de los pueblos de Lori. Su padre era el sacerdote de la parroquia local. Más tarde Tumanyan escribiría: "El más precioso y lo mejor que he tenido en la vida fue mi padre. Él era honesto y el hombre más noble. Muy altruista y generoso, ingenioso, alegre, sociable, al mismo tiempo, él siempre mantuvo un aire de profunda seriedad. "Futuro escritor heredó el legado de valor incalculable de su padre.

Desde sus primeros años Tumanyan di cuenta de lo amarga era la vida del campesino armenio y entiende sus sueños y las cargas. Él creció con los cuentos de hadas, las parábolas y leyendas de su pueblo. El folklore y la belleza de Lorena se convirtió en una parte integral de su obra y una parte inseparable de su vida espiritual, que iba a reflejar más adelante en su escrito.

Este vínculo fecundo entre el poeta y su pueblo se mantuvo hasta el final de su vida, a pesar del hecho de que casi toda su vida (desde 1883) Tumanyan vivido lejos de Lori en la ciudad de Tiflis, un centro político y cultural en la Transcaucasia.

Tumanyan comenzó su educación en Lori, y luego asistió a una de las mejores escuelas armenias de la época, la Escuela Nersisyan de la que, por desgracia, tuvo que abandonar cuando su padre se enfermó y murió. A los 16 años, dos años antes de la graduación, él terminó su educación formal y volvió a Dsegh para cuidar de su familia. A los 19 años Tumanyan finalmente fue padre de diez hijos y se casó. En la necesidad de medios económicos para mantener a su familia, se vio obligado a hacer un trabajo no adecuado a su talento y el intelecto donde el ambiente lo reprimido hasta el punto donde más tarde recordaba aquellos días como "el infierno". En la década de 1890 a mediados Tumanyan izquierda que "el infierno "a fin de centrar todo su tiempo a la escritura.

Tumanyan fue persistente en la educación de sí mismo con éxito a través de su ávida lectura. El venerado de las obras de Shakespeare, así como, de Pushkin, Lermontov y la prosa y la poesía de Byron. Tenía un gran interés en el folklore del mundo, y con la sensibilidad de un escritor folclore, conservó la integridad de la historia cultural de Armenia, escapando de las influencias extranjeras en su escrito. "Siempre he tenido un guía fiel y confiable: mi intuición", dijo Tumanyan.

Tumanyan comenzó a escribir cuando tenía 10-11 años de edad, pero sólo se dio a conocer como poeta en 1890, cuando su primera colección de poesía se publicó. Incluso en este libro temprano se puede ver claramente toda la frescura que Tumanyan trajo a la literatura armenia con su la poesía.

A principios del siglo 20, Tumanyan había reescrito y desarrolló sus trabajos anteriores y había escrito la nueva poesía y prosa. Emergió como un artista consumado, que trajo un espíritu fresco y de calidad a la literatura armenia.

Este nuevo espíritu y la calidad de vino de su actitud principales a la poesía más que la forma poética externa (donde Tumanyan era a menudo bastante tradicional). Él trajo la poesía más cercana a la gente. Esta etapa del desarrollo de la literatura armenia con razón se le conoce como la "fase Tumanyan".

de inspiración Tumanyan vino de todos los días las actividades ordinarias de la gente. Los héroes de sus obras son simples aldeanos. Él revela cualidades como la fuerza indestructible del pensamiento, la belleza y la riqueza de los sentimientos, la sabiduría y profundidad. La vida era dura para los pobladores que sufrieron las leyes no escritas patriarcal y los prejuicios y el reinado de la opresión injusta. Frente a estas dificultades, los héroes Tumanyan menudo una muerte trágica. Mientras que representan estas tristes realidades, Tumanyan, al mismo tiempo, descubre y expone la verdadera poesía, la pureza de los sentimientos, la integridad y la determinación inextinguible hacia la justicia entre sus héroes. Las imágenes creadas por Tumanyan mover el lector aún hoy en día con su realidad verdadera, pero sobre todo se mueven al lector con delicadeza a la compasión profunda de la verdad y la belleza en la experiencia humana.

Entre las obras que retratan la época en que vivió Tumanyan, son su poema, "Anush" y la historia "Gikor." Se trata de obras celebrados para el lector contemporáneo. "Anush" a menudo se llama la cumbre de la poesía Tumanyan, y "Gikor", de su prosa.

"Anush" habla sobre el amor trágico de un joven pastor (Saro) para una chica (Anush). El poema retrata la riqueza espiritual de los héroes, sus sentimientos, su devoción sin fin el uno al otro, y su desinterés juvenil y la disposición al sacrificio. Tumanyan, al mismo tiempo, dando una imagen espiritual, ofrece un amplio panorama de la la vida cultural de las personas, que representan las actividades diarias y sus costumbres, sus alegrías y penas, y su visión del mundo. En esencia, se revela el carácter nacional del pueblo armenio. No es de extrañar que V. Bryusov señaló que al-armenio lector no el conocimiento de la poesía Tumanyan (por ejemplo su "Anush") hace más conocimiento acerca de Armenia y la vida de su pueblo, de tomos de textos de referencia específica. "Gikor" es la historia de un año de edad, muchacho campesino-12 que va a la ciudad y sucumbe a la crueldad de los que le rodean no. Toda la historia es muy dramática, que abunda en la calidad lírica con toques simultáneos de la felicidad y la tristeza.

Antes de Tumanyan no había nadie que pudiera extraer la poesía de las cosas aparentemente no poético y banal como pudo. Nadie salió con su tipo de habilidad y talento para exponer complejos caracteres humanos en toda su tragedia y la belleza.

Especialmente valiosa es la contribución a la poesía épica Tumanyan armenio. la poesía armenia tiene una antigua tradición muy rica, y sus aspectos líricos son especialmente poderosos. Entre los gigantes de la luminaria es el gran poeta del siglo 10, Grigor Narekatsi, maravilloso poeta Nahapet Kuchak de la Edad Media, el gran trovador, Sayat-Nova (siglo 17), quien cantó del amor y, por último, pero no menos importante, los poetas extraordinarios del siglo 19, que creó antes de Tumanyan (p. Duryan, H. Hovhannisyan, etc.) talento poético de Tumanyan es, ante todo se ve en configuración de épica, en representación de, dramáticas situaciones agudas y fuertes negrita. Sus numerosas baladas y poemas se encuentran entre las mejores muestras de la poesía épica en el mundo de forma perfecta y muy especialmente por la riqueza de la vida y la profundidad filosófica retratado en ellos.

Como verdadero artista Tumanyan nunca un predicado, pero sus obras están grabadas con el razonamiento filosófico profundo. Le preocupaba constantemente con cuestiones de la vida y la muerte, con el fin de la vida humana, y la conexión del hombre con la naturaleza. Tumanyan amado "perderse en la eternidad" tratando de encontrar respuestas a las preguntas que le preocupa, tratando de penetrar en los "secretos del universo." Su poema "Into Infinity" y sus cuartetas escritas durante los últimos años de su vida son de un valor excepcional en este sentido. Tumanyan de toda la experiencia personal y artística se concentra en estos cuartetos. Estas miniaturas elocuentemente expresa sus emociones y sus pensamientos más íntimos acerca de las personas y su destino. Una de las ideas principales de este gran poeta y humanista es que los seres humanos por su esencia moral que merecen la armonía y la belleza natural como lo expresa en las siguientes líneas:

¿Qué más se necesita si la libertad y el amor que poseemos?
¿Qué estás buscando si aún no puede dar un paso sin sufrir?
Oh, tonto! ¿Cuándo llegará la hora que se llevará a todos los que
Estamos dotados, aunque no por mucho tiempo, sin sufrir?

No desde Grigor Narekatsy ha creado ningún poeta armenio rico contenido espiritual como Tumanyan. Más que cualquiera de sus predecesores Tumanyan abrió las compuertas de los armenios a descubrir el folclore de diferentes naciones. Él ingeniosamente utilizado imágenes populares, parcelas y los motivos de otras culturas y los introdujo en la literatura armenia, sin imitaciones, sin repetición. Él seleccionó material de diversas fuentes populares, la remodelación en su propio camino y creó una nueva obra de arte total. Tumanyan coloca siempre sus principios de integridad y de ideales en cada una de sus adaptaciones literarias de arte popular. Sobre la base de varias versiones de la epopeya armenia, escribió el "David Sassoon" poema épico, que hoy todavía se considera la mejor adaptación artística de la epopeya nacional armenio. Uso de la leyenda histórica, Tumanyan creado una de sus obras maestras - "La Toma de la Fortaleza TMUK", un poema sobre la belleza y la inmortalidad. Se alaba el patriotismo y la fuerza del amor que es capaz de inspirar a un acto de gran éxito - un acto de gran valentía.

la balada Tumanyan ", Parvana," también es una joya! Uso de la trama legendaria, Tumanyan afirma la idea de la eterna lucha humana por la perfección. Muchos de los Tumanyan baladas y cuentos vienen de las fuentes populares y en general se acepta que el mejor cuento de Tumanyan es "valiente Nazar" - un cuento, que el poeta escribió con cerca de 20 versiones de la misma parcela, incluyendo las versiones no-armenio. Este relato pone en ridículo a las personas que idolatran a las personas que no merecen y criarlos en los gobernantes. Más tarde "los gobernantes" incitar a estas guerras, violencia se extendió y la tiranía y la gente que sufre. La historia es notable por su sátira aguda, aguda e ingeniosa observaciones detalladas, y su profundidad y la sabiduría. Tumanyan mismo, que siempre se evalúa su trabajo creativo muy modestamente, dijo que estaba listo para presentar esta historia de sentencia ante el mundo literario entero! Y, en efecto, "Brave Nazar" es uno de los mejores ejemplos del género de cuento popular en todo el mundo.

Tumanyan alterado radicalmente las ideas sobre el mundo poético que prevalecía en la literatura antes que él. Él renunció a la débil y elementos intrascendentes y convencionalidad. "El arte debe ser clara y lúcida como el ojo, y como el complejo de los ojos, así como," dijo el poeta. Y toda su obra es una representación viva de este pensamiento. la palabra Tumanyan de manera increíblemente sencilla, natural y al mismo tiempo poético inspirado y bello, sabio y profundo, se trata de los elementos energéticos de la lengua materna. No es casual que decenas de frases y expresiones de las obras de Tumanyan han convertido en una parte natural de la lengua cotidiana de las personas, sus refranes, adagios y máximas. Esto es lo que hizo Tumanyan el más grande poeta nacional de la nación armenia. Un famoso poeta armenio, Avetik Isahakyan (1875-1957) escribió acerca de su contemporáneo, "Como un torrente que desciende de las montañas salvajes de la legendaria Lori, con lo que a lo largo de todo el mundo de la naturaleza - espléndida y variada, y la antigua nación con su canciones y el habla, los sentimientos y la imaginación. Y como la naturaleza - el gran diseñador - abrió antes de nuestra alma una poesía sincera y genuina. En un principio este torrent fue espontánea y salvaje, pero con el tiempo se iluminó, se convirtió en cristal y desembocaba en las maravillosas leyendas y poemas de esa cantidad a la gloria eterna y elevar a la cima insuperable de nuestra literatura. "

Tumanyan tenía una comprensión fundamental de que en el arte nacional y comunes a toda la humanidad están estrechamente relacionados, y tales pensamientos e ideales, que son preciosas y comprensibles para todas las naciones se expresa sólo cuando la vida y el carácter nacional de los pueblos nativos son retratado. El poeta mismo dijo: "más cerca del escritor es su propia y de la nación más profundo que se clava en su folklore, mayor es su grandeza y el significado de su obra para la humanidad. El" literaria patrimonio Tumanyan propio es una confirmación brillante de estas palabras . Ha creado obras maestras, en los que inmortalizó nobles aspiraciones humanas - sueños sublime de la felicidad y la justicia, de lo bello y lo ideal. Y si hoy Tumanyan no es muy bien conocido por el lector en todo el mundo, la única razón de que es el hecho de que su
las obras no encuentra una realización adecuada de las traducciones literarias.

Tumanyan nunca fue un "sillón" poeta. Siempre estaba en el "grueso de las cosas" y en el centro de todos los eventos importantes de su tiempo. Su tiempo fue testigo de trastornos de tormenta: los conflictos internacionales en el Cáucaso, la Primera Guerra Mundial, el genocidio de los armenios en Turquía, revoluciones y guerras civiles. Tumanyan no habría sido Tumanyan si él se había mantenido al margen y simplemente escribió poesía. Miles y miles de voces de su pueblo se hizo eco de sus esperanzas y sufrimientos en su corazón. "Yo vivo y agonizan con todo el mundo, que sufren para todos", escribió. El siguiente poema es otro ejemplo de su vínculo permanente con su pueblo y la nación:

El duelo de Armenia

El dolor de Armenia es un mar sin orillas,
Un abismo enorme de agua;
Mi alma nada tristemente
En esta enorme extensión y negro.
Se cabriolas en ocasiones - enfurecido,
Y busca la orilla - azul y sereno,
Cuando a veces, muy cansado inmersiones
Buscando descanso sin fondo;
Pero nunca se llega a la parte inferior de este mar.
Nunca se llega a la orilla.

En el duelo de Armenia - en la extensión negro
Mi alma vive y llora ...


Para que no se encontró una expresión más profunda de la relación entre el artista y su nación. Hay dos imágenes que pasan a través de este poema - la imagen de un sin fondo del mar sin fin, que encarna la inconmensurabilidad de la nación que sufren, y la imagen del poeta, quien se aflige por su nación y se siente el peso de la tristeza con todo su corazón . El poeta es una parte inseparable de este mar de dolor, el centro del sufrimiento nacional, las expectativas y esperanzas.

Con plena autoridad Tumanyan puede ser llamado un defensor de la fraternidad humana universal. A su juicio, ayudar al establecimiento de la paz entre las naciones como su más alto deber. La mayor parte de todo lo que se refiere a las relaciones de la gente del Cáucaso "las naciones - armenios, georgianos y azeríes. El constante llamado a la amistad, a la vida pacífica. Cuando la masacre turca-armenia se inició en el Cáucaso en 1905-1907 y miles de pacíficos ciudadanos fueron víctimas del fanatismo ciego que los gobiernos nacionalistas asalariados, Tumanyan activamente envuelto, por escrito de apelación. Arriesgó su vida visitando las regiones donde la masacre se llevó a cabo, convenciendo y demostrando que el odio y derramamiento de sangre han sido en vano. A veces su voz se escuchó. En una de sus cartas Tumanyan escribió: "Hoy no estoy tan satisfecho con el hecho de que hice algo en la literatura, sino con el hecho de que podía traer la paz a las naciones que se levantaron contra ellos y podía salvar a la gente inocente de una barbarie masacre ". Tumanyan vez fue en el" grueso de las cosas "cuando Guerra Mundial comenzó y sin precedentes fue el genocidio librada en el oeste de Armenia. Dos veces salió para el frente del Cáucaso y se refirió al problema de la reubicación de miles de refugiados y huérfanos. En numerosas ocasiones, declaró que ni la espada ni la sangre, pero los principios de la razón y la justicia deben ser medios para la resolución de conflictos entre las naciones. Tumanyan se actuó sobre la base de estos principios en 1918 durante el enfrentamiento de Armenia y Georgia y en 1921 durante la guerra civil (sovietización) en Armenia. Su misión pacifista ayudó a acelerar la solución de los conflictos.

obras literarias y de asistencia humanitaria y Tumanyan evocar la amistad y la fraternidad entre las naciones, y la condena de las guerras de anexión. La balada "Una Gota de Miel" es característico en este sentido. Se basa en un cuento de Armenia desde la Edad Media que cuenta cómo una gota de miel derramada causado derramamiento de sangre entre dos personas que vivían en los pueblos vecinos, y después - entre los dos pueblos, y luego entre los estados. Tumanyan utilizar esta fábula de responder a las cuestiones más preocupantes del siglo 20. "Una Gota de Miel" es una sátira extraordinaria e injustas guerras sin sentido que se promuevan por los monarcas beligerante y "patriótico" demagogos, que hablan en nombre de Dios y la justicia. El poeta considera que el establecimiento de una duración larga paz en el mundo debe basarse en el panorama nacional en el mundo, y en su intuición exacta. "El egoísmo de un político de la oficina y el nerviosismo por enfermedad de los líderes es ajeno a las naciones. La gente vive en la naturaleza, se fusionó con él, y que son guiados por la experiencia de vida acumulada durante siglos", escribió Tumanyan en 1919. Después de un año, añadió: "Y nuestro gran consuelo es que no la gente común, pero sus líderes son responsables de todos estos desastres y desgracias. Y el más rápido su gobierno se debilita, el más rápido de las naciones llegarán a ser más consciente, y sus contactos entre ellos - más de cerca. Cuanto más pronto el poder y los derechos pasan a la gente, a los trabajadores, más pronto se reducirá el sufrimiento, y con el tiempo se detendrá por completo. "Con esta convicción indestructible Tumanyan esperó a que los nuevos tiempos y les dio la bienvenida. Hacer frente a las naciones vecinas, escribió:

En la periferia de los últimos años,
El amanecer del día se levanta el futuro!
Así que vamos a cantar como un
Un himno de esplendor para la salida del sol!
Que la luz que la canción sea,
Let it rock la distancia -
Para que la voz se ahoga el mal
En todos los rincones del mundo.

Tumanyan consideró que la más alta misión de la literatura es despertar las relaciones amistosas entre las naciones. Es "en la literatura donde los mejores sentimientos de una nación, de su genio nacional y el espíritu se reflejan." De acuerdo con las creencias Tumanyan, el arte es una gran fuerza que debería ayudar a la gente a alcanzar la perfección y conducirlos "hacia un alto sentido de el altruismo y la fraternidad. "

Hovhannes Tumanyan fue hospitalizado en Moscú durante uno de sus viajes humanitarios. Durante su enfermedad, sus pensamientos constantemente viajó de regreso a su tierra natal. Tenía pasión quería vivir lo suficiente para terminar todo lo que había comenzado y para completar sus poemas sin terminar, cuentos, leyendas e historias. No fue así. Falleció 03 1923 lejos de su amada Lori.

Las obras de Tumanyan se convirtió en un ingrediente fundamental en la nación espiritual del mundo armenio. Es difícil evaluar la influencia que sus obras magníficas tendrá en el futuro desarrollo de la cultura armenia. La verdadera literatura nacional armenio y valioso que ha sido creado durante las últimas décadas es, ya sea directamente o de alguna manera relacionado con las tradiciones Tumanyan. Uno de los más notables poetas de Armenia Soviética, Egishe Charents (1897-1937), llamado Tumanyan "el mayor de todos los poetas armenios, un patriarca de la poesía armenia nuevo". Charents líneas dedicadas de inspiración para Tumanyan:

Mientras que leía me di cuenta de que el genio de hijo de Lori
Es un invitado - igualmente la bienvenida - en una conversación en una fiesta
Con Homero, Goethe y con ...

Charents se debe su crecimiento literario Tumanyan, al igual que muchos otros escritores armenios que dieron un paso en la trayectoria literaria que Tumanyan había iluminado con los rayos de su genio, como una estrella brillante guiarlos durante toda su vida literaria completa.

de trabajo Tumanyan dio la inspiración y el material inagotable para la etapa de Armenia y de las artes musicales. obras se han representado en numerosas ocasiones en diversos teatros y retratado por los pintores. Su Inspiraron compositores armenios que escribió la música de distintos géneros sobre la base de los motivos de sus obras - de canciones de la ópera al ballet. Dos óperas nacionales se han organizado sobre la base de Tumanyan de "Anush y" La Toma de la Fortaleza de TMUK ". A. Tigranyan de "Anush" y Spendiaryan 's A. "Almast" (extraído de "La Toma de la Fortaleza de TMUK") se han convertido en los favoritos del tiempo.

"Cada poeta, en primer lugar, debe ser el corazón de su pueblo", escribió Tumanyan. Su vida da testimonio de esta virtud. El pueblo armenio siempre llevan en su corazón la imagen de Tumanyan y sus sabias palabras. En todo el mundo sabe Armenia Hovhannes Tumanyan, tanto los jóvenes y los ancianos, con cada nuevo lector de acciones Tumanyan los tesoros inagotables de su alma y la mente. Aquí, en, descansa su verdadera inmortalidad.